Seguidamente vamos a considerar algunos consejos para comprar una nueva casa con el objetivo de evitar gastos imprevisibles.
La disposición y reparto de la casa
Lo primero que debemos considerar evidentemente es que la casa se encuentre localizada en un lugar que nos resulte accesible para poder trabajar, realizar la compra diaria, llevar a los niños al colegio, el acceso a transporte público, etcétera.
También es muy importante tener en cuenta el número de habitaciones y el reparto a lo largo de toda la superficie de nuestro nuevo hogar, ya que con el tiempo puede ser que echemos en falta algunas características de este tipo.
El funcionamiento de la nueva casa
Otro aspecto muy importante es comprobar que todos los elementos de la casa funcionan correctamente. Para ello deberemos comprobar todos los grifos, la instalación de gas, que las tuberías no estén atascadas, que la calefacción o aire acondicionado funcione convenientemente, enchufes, teléfono, puertas, etcétera.
Tampoco hay que olvidar tener en cuenta las posibilidades que tendremos de mejoras en el futuro, es decir, si podremos añadir televisión por cable, conexión a Internet, etcétera.
El estado de la vivienda
Y, por supuesto, también hay que considerar el estado de nuestra nueva vivienda. Analizar si será necesario sustituir elementos, pintar paredes, arreglar desperfectos, cambiar suelos, etcétera.
Siguiendo todas estas pautas podremos tener claros los posibles gastos a los que tendremos que hacer frente en el futuro.
La localización de la casa
Una de las cuestiones más importantes es la localización de la casa, tanto desde la perspectiva de los accesos y las comunicaciones como en el contexto donde se encuentra. El tener bien ubicada la vivienda para poder ir al trabajo, el colegio de los niños, los centros comerciales, los lugares de ocio y descanso y diversión es muy importante porque el tiempo que se dedica a los desplazamientos puede condiciona rmucho nuestro ritmo de vida y nuestras costumbres. A su vez, el barrio o la zona donde esté la casa va a afectar la convivencia y la revalorización o pérdida de valor de la misma. No es lo mismo situarse en una zona en decadencia que en un lugar consolidado o en expansión.
Aspectos legales en la compra de la casa
Igualmente, a la hora de comprar una casa hay que revisar una serie de cuestiones legales que serán objeto de otro artículo pero que ya hay que avanzar los más importantes que son que esté libre de cargas, que no hayan obligaciones de pago pendientes con la administración pública, comunidad de vecinos o cualquier otro acreedor y que no existan servidumbres u otros impedimentos para el uso posterior de la misma, como que esté afecta a leyes de costas, protección medioambientales o paisajísticas que impidan realizar obras o ampliaciones etc. Todas estas cuestiones se asesoran y revisan adecuadamente cuando la compra se realiza ante notario público pero cuando se efectúa mediante contrato privado es una labor que el propio comprador debe realizar.
La intermediación para la compra
En muchas ocasiones la compra de la casa exige un periodo para su búsqueda que es realizado la mayoría de las veces a través de intermediarios inmobiliarios que deben contar con una amplia base de casas para comprar y vender, así como ofrecer garantías de hacer una buena operación de compra. En la actualidad, las inmobiliarias de los bancos suelen tener la mayor bolsa de viviendas para vender y, por ser quienes son y por el interés de disminuir esos inmovilizados ofrecen las mejores condiciones de financiación.
La financiación de la casa
Las condiciones de financiación, plazo, cuotas a pagar y periodos de pago, así como periodos de carencia son muy importantes y debe asesorarse acerta de todos estos aspectos pero sobre todo tiene que llevar mucho cuidado con las comisiones de apertura, el tipo de interés, si es fijo o variable y en este último caso, cual es la referencia que toma para ir variando el tipo de interés. Hay tantas modalidades que deberá estudiarse en cada caso. Finalmente debe fijarse si se puede amortizar anticipadamente o si para poder realizar pagos adelantados deben pagar una comisión, a su vez. También debe comprobar en el caso de financiación si la entidad financiadora le obliga a hacer un seguro de la casa con ellos mismos. En este caso, tendrá que ver el coste anual del seguro y compararlo con otro seguro equivalente de la competencia.